miércoles, 16 de octubre de 2013

Black Sabbath (2013) 13

Difícil de verdad hablar con objetividad (al cabo que nunca lo hago) sobre una banda que ha dejado huella permanente e incombustible en el mundo de la música, que ha influenciado a cientos o miles de bandas alrededor del mundo heavy, deathmetalico (pregúntele a Autopsy e Incantation) y doom.

La cosa es que uno tiene cierto tope mental de la calidad de un trabajo que salga de las manos de Tony y Terry ( aclaro que de Ozzy no hablare, esta vez por razones obvias) y se espera uno algo a la altura de un MASTER OF REALITY, un SABOTAGE, un BLACK SABBATH, un... en fin. Y para nada defraudan por lo menos a un servidor, aunque siempre queda la respuesta en el aire de ¿Cómo habría sonado esto si Bill hubiera hecho de la suyas? No lo sabremos.

Ya poniendo mis mas cartas sobre la mesa y mostrando mi juego digo que 13:

Empezando por End of the begining uno nota que va en serio y no se dejan nada bajo las mangas, es puro Sabbath en su estado puro, denso, oscuro. Bueno comienzo para calentar motores 9/10. Despuesito viene God Is dead que fue el single que salio para promocionar este trabajo, bastate solido, con los clásicos riff de Tony distinguibles a ojos cerrados, los años pasaron por Sabbath y tal parece que no hizo mella en la banda o al menos asi suenan en estudio, un tema que bien entraría en el Master of reality o en Vol4. La mejor del trabajo en cuestion (edición normal). Fantastica. Clasica ya. 13/10.

Loner, un tanto repetitiva pero asi de hipnotica también, a ratos Stoner a ratos totalmente Sabbath. Buena transición y para nada desentona con sus con las dos primeras. Genial solo. Un poco mas corta, eso si pero mas directa, al grano. 8/10.

Zeitgeist, este no seria un trabajo clásico de Sabbath si no hubiera un corte asi, bueno para bajarle las revoluciones. Y como es de esperarse poco (o mucho) que decir de los pasajes de Tony en la acústica. Recuerda mucho a Planet Caravan tanto por como es ejecutada y por los instrumentos tanto como por la lirica igual de mareadora. 8/10 ó 10/10 si le echaste una ayudadita alucinógena a tu cerebro, ufff que viaje.

Age of Reason, vuelve a la carga o mas bien descarga de riff por parte de Tony (que seriamos sin él), con sus clásicos puentes que le bajan los decibeles para luego contratacar con un solo rompefalanges y rompe conexión axón-dendritas, demasiada información para procesar. Para terminar majestuosamente, bajo guitarra y batería despedazándose.9/10. Live forever, un tema muy Sabbath (les digo, estos tipos siguen totalmente conectados), tema cabalgante, bastante rítmico por ende. Quisiera hablar un poco mas sobre Terry pero la verdad ahora escuchando el cd en mi compu y no se distinguen las líneas de bajo, lastima 8/10.

Damaged Soul, bufffff que entrada bastante stoner, hasta me sono a Down o mas bien Down suena a ellos. Lentorro, denso como solo ellos. Solo de guitarra marca IOMMI corp y asi es como termina este penúltimo track. 8/10.

Dear Father y comenzamos con el principio del fin. Me suena a Heaven and hell (band) un poco a Iommi/hudges (del Fused).Curiosa por demás la forma de terminar el disco, eso no lo voy a decir pero queda uno con la cara de asombro y con muchas preguntas en el aire o no tantas... A estas alturas ya se acabaron los calificativos, los halagos y piropos para este disco así que ahí la dejo.
Aca las dos primeras oraciones de este 13, cobran sentido:

 Is this the end of the beginning?
Or the beginning of the end?


Escuchen y ya ustedes me diran.
El arte del disco: Poco que decir, el interior muy sobrio,  muy simple, muy ingles, muy Sabbath.
La portada, buena y hasta ahí. los mismo de arriba, sobrio, conservador, muy sabbath.

En resumen, un disco bueno pero...NO WARD! NO (true)BLACK SABBATH!.

P.D si lo van a comprar, compren la edición especial, el cd bonus vale la pena mucho (luego hablare de el).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentale, no me hagas sentir mal